Fresadora

La Fresadora; definición

La fresadora es una máquina que realiza trabajos mecanizados por arranque de viruta gracias por el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte (fresa). Gracias al fresado es posible mecanizar los más diversos materiales como madera, acero, hierro, fibra de carbono o de vidrio, metales no férricos, etc. en todo tipo de superficies.

La fresadora se ha convertido en una máquina básica en el sector del mecanizado. La incorporación del control numérico la ha convertido en la máquina herramienta más polivalente por la gran variedad de trabajos que puede realizar y la flexibilidad que permite en el proceso de fabricación. El progreso técnico de diseño y calidad de las herramientas de fresar, han hecho posible el empleo de parámetros de corte extremadamente altos, por lo que los tiempos de mecanizado se han ido reduciendo drásticamente.

Historia de la Fresadora

La primera máquina de fresado fue construida a principios del siglo XIX por el estadounidense Eli Whitney, se conserva hoy en día en el Mechanical Engineering Museum de Yale. Fué construida con el fin de agilizar la construcción de fusiles en el estado de Connecticut. En la década de los 30, la empresa Gay & Silver construyó una fresadora a la que se le incorporó el mecanismo de regulación vertical y un soporte para el husillo portaherramientas.

fresadora eli

La primera fresadora

En 1848 el ingeniero americano Frederick. W. Howe diseñó y fabricó para la empresa Robbins & Lawrence la primera fresadora universal que incorporaba un dispositivo de copiado de perfiles. Por esas mismas fechas se dio a conocer la fresadora Lincoln, que incorporaba un carnero cilíndrico regulable en sentido vertical. A mediados del siglo XIX se inició la construcción de fresadoras verticales. Una maquina fresadora vertical construida en 1857 se conserva en el museo Conservatoire National des Arts et Métiers de París.

Comments are closed.